"Si no haces daño a cualquiera, puedes hacer lo que tu quieras." ~ Ley de Wicca.
El Libro de las Sombras es el nombre del diario de una bruja, pero en realidad es más que un diario: es un compendio de todas las prácticas, creencias, rituales y hechizos de la religión conocida como Wicca o Brujería.
La palabra "brujería" siempre ha sido asociada con sortilegios, hechizos y todo tipo de magia a través de Latino América, pero en España, donde la Brujería fue practicada asiduamente desde la Edad Media, es reconocida como lo que es, una religión basada en creencias y prácticas mágico-religiosas de los antiguos celtas. El gran pintor aragonés Francisco Goya y Lucientes plasmó muchas de las prácticas de la Brujería celtas en los dibujos en blanco y negro que pasaron a conocerse como Caprichos. La maquinaria infernal de la Inquisición Española, la más sanguinaria y feroz en toda Europa, persiguió y ultimó a miles de personas acusadas de practicar la Brujería en España. El mismo Goya fue sospechoso de simpatizar y tal vez practicar la Brujería y sólo sus poderosos contactos con el rey Carlos IV lo salvaron de terminar en el garrote.
Los celtas fueron unas tribus nómadas que se extendieron por toda Europa, incluyendo a Inglaterra, Francia, Alemania y España. Su religión estaba basada en la adoración de dioses identificados con las fuerzas de la naturaleza, Sus sacerdotes eran conocidos como druidos. Los celtas se expandieron por toda España alrededor del siglo I A.C. y su influencia fue tan poderosa que sobrevivieron la conquista de los Moros y los Visigodos.
Es de los celtas que Europa heredó la práctica de la religión conocida como Wicca, una palabra celta que significa sabiduría y que más tarde pasó a conocerse como Brujería. Inglaterra fue tan fuertemente impactada por la Wicca que es tal vez el país donde más abiertamente se practica esta antigua religión en tiempos modernos.
España fue también grandemente influenciada por la religión celta cuya prácticas fueron perseguidas y condenadas por la Inquisición, empezando en 1478 y terminando en 1834. Los inquisidores eran escogidos por el Papa y casi todos eran monjes dominicos. El más cruel de todos estos inquisidores fue un monje dominico llamado Tomás de Torquemada, confesor y consejero espiritual de los reyes Fernando e Isabel, quienes fueron los creadores de la Inquisición Española. Ésta terminó extendiéndose hasta las Américas, notablemente México y Perú, donde tribunales locales de la Inquisición ultimaron a miles de personas inocentes, acusadas de herejía y de hechicería.
El nombre papal de la inquisición era "Inquisición Romana y Santo Oficio". El Santo Oficio perduró hasta mediados del siglo XX, cuando el Papa Pablo VI, forzado por muchas quejas recibidas, le cambió el nombre a "La Congregación de la Doctrina de la Fe". Tan poderosa fue la influencia de la Inquisición en Europa, que la práctica de la Brujería estuvo prohibida en Inglaterra hasta 1951, más de un siglo después que el "Santo Oficio" cerrara sus sangrientas puertas.
La Brujería en Europa se extendió hasta Italia, donde las brujas se conocen como "streggas". Aradia, uno de los nombres más conocidos de la Diosa Blanca de los brujos, proviene de la tradición de Wicca en Italia.
En 1954, un escritor inglés llamado Gerald Gardner publicó un libro titulado La Brujería Hoy (Witchcraft Today) donde alegaba haber sido iniciado en las prácticas de la "antigua religión" conocida como Wicca o Brujería por un convenio secreto de brujos. Aunque muchos estudiosos dudan las alegaciones de Gardner, su libro dio a conocer muchas de las prácticas y rituales de la Brujería, dando lugar a que muchos convenios de brujos fueran organizados a través de toda Inglaterra. Uno de los más famosos convenios basados en las enseñanzas de Gerald Gardner fue el creado por Alex Sanders, quien pasó eventualmente a ser conocido como el rey de los brujos. Muchos de los convenios de brujos que existen en Inglaterra y en los Estados Unidos están modelados alrededor de las enseñanzas de Gerald Gardner y Alex Sanders.
Alrededor de 1960, las prácticas y creencias de Wicca o Brujería llegaron a los Estados Unidos, donde inmediatamente se extendieron a través de todo el país. La identificación de las fuerzas de la naturaleza con deidades sobrenaturales, las prácticas benignas asociadas con la Brujería, la belleza de sus rituales, el poder de su magia y su respeto hacia a la naturaleza encontraron grandes simpatizadores entre los americanos, quienes estaban en esos años agobiados por la fútil guerra de Vietnam y muy necesitados de la espiritualidad de Wicca. Esta popularidad ha continuado en aumento a través de los años y hoy en día existen miles de convenios de brujos los cuales se anuncian abiertamente en Internet, en revistas y otros medios públicos.
En principio, muchas personas vieron a Wicca como una adoración encubierta de las fuerzas del mal, asociando a los brujos con el satanismo, el cual también se practica en los Estados Unidos. El hecho de que Karnayna, uno de los nombres más conocidos del dios de Wicca, usa una corona de cuernos de venado, ayudó a cimentar la creencia errónea de que los brujos adoraban a Satanás. Pero en realidad, Karnayna es una deidad del bosque y su corona representa a la cacería. Los brujos no adoran a Satanás sino a las fuerzas de la naturaleza. Consideran que su religión es parte de los antiguos elementos paganos, que existieron mucho antes que el cristianismo y el satanismo. Por esto, Wicca se conoce como "la antigua religión", cuyas prácticas datan del tiempo de los celtas, hace más de 2500 años.
La Brujería o Wicca, es basada en un sistema de iniciaciones las cuales son llevadas a cabo en los grupos de brujos conocidos como convenios. Estos convenios son dirigidos por un gran sacerdote y una gran sacerdotisa, quienes representan al dios y a la diosa adorados por los brujos.
Estos dioses tienen muchos nombres y entre los más conocidos están Aradia y Karnayna -que son los nombre por los cuales van a ser referidos en este blog-. De estas dos figuras mitológicas la más importantes es la de Aradia, conocida como la Diosa Blanca o la Gran Diosa e identificada con la Luna, con la naturaleza y la Madre Cósmica. Por esta razón, en muchos convenios, especialmente los Gardnerianos y los Alejandrinos (basados en las enseñanzas de Gerald Gardner y Alex Sanders), la gran sacerdotisa es mucho más influyente que el gran sacerdote y es ella la que lo controla, decide sus pautas y establece sus leyes y requisitos. El gran sacerdote representa a Karnayna, el dios de la caza, los bosques y manglares.
En este blog vamos a hablar sobre las creencias y prácticas de Wicca y su gran influencia, cada vez más expansiva en las Américas.
Debido a la naturaleza ecléctica de Wicca, hay muchas divisiones y tipos de convenios de brujos basados en diversas tradiciones, tales como la sajona, la diánica, la druídica y muchas otras. La tradición Wicca presentada en este blog está basada en una de las más famosas de tiempos modernos, conocida como la tradición Gardneriana.
Las raíces celtas de Wicca y su práctica en España -notablemente en Galicia-, son parte de la herencia intrínseca que recibiera Latino América de sus antepasados españoles. Como tal, forman parte de la tradición mágico-religiosa y del folklore de esos países. Es por esta razón que las prácticas de Wicca se están extendiendo cada día más a través de Latino América.
Hola espectadores online, soy Alfonso Vázquez de México. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. Yo era un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. Traté de arreglarme y cada vez terminé haciendo trampa una y otra vez. Supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó en paz. Comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que encontré un artículo sobre Lord Zakuza, quien ayudó a muchas personas en todo el mundo a recuperar sus relaciones. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volverá a mí en 48 horas con sus poderosas magias y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. Sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría.. Todo gracias a Lord Zakuza. Puede charlar con él en su número de WhatsApp a través del + 1740-573-9483.
ResponderEliminar